Formación del Cliente. 9 Claves para alcanzar el éxito.

Una “pata” importante de nuestro trabajo en Navex Consulting, como consultores e implantadores del ERP de Microsoft Dynamics 365 Business Central, es la relativa a las “Acciones formativas”, la formación del cliente. A la hora de abordarlas, tenemos que tener en cuenta diferentes casuísticas.

A continuación, compartimos la opinión y experiencia de nuestra compañera Khatia Partskhaladze de Navex.

Cuidar la formación del cliente, dotarla de buenos recursos, tener buena documentación y ser buenos comunicadores

Cuando abordamos una formación del cliente, es importante mantener la premisa de satisfacer al cliente. Hay que tener en cuenta que por muy bien que se haya llevado a cabo un proyecto de implantación o migración de ERP, si la formación no es buena y no se llega al usuario final de forma adecuada, la percepción y usabilidad van a ser negativas. Por lo tanto, cuidar, dotar de buenos recursos, tener buena documentación y ser buen comunicador son aspectos que hay que mantener en el TOP de empresa.

Dynamics 365 Business Central para el sector de formación

No debemos perder de vista que un correcto posicionamiento estratégico por parte del formador es uno de los pilares básicos para establecer la relación con el cliente.

9 Claves para lograr el éxito de tu Formación del Cliente

  • Conocer al cliente antes de empezar la negociación/formación. Vivimos en un mundo digital, por lo que debemos aprovechar el Social Media para identificar y detectar prioridades.
  • Estructurar las etapas de la formación. Una vez identificadas las necesidades, deseos y expectativas de nuestro cliente, debemos diseñar y plantear la formación con etapas identificables, alcanzables y medibles. Nuestro cliente tiene que saber cómo lograr su meta. Transmitir el know how.
  • Actitud. El formador debe mantener siempre una actitud proactiva y una correcta comunicación. No es suficiente conocer mucho el producto o servicio, el formador tiene que empatizar, saber transmitir su conocimiento y escuchar. Conocer la parte humana se ha vuelto fundamental.
  • Formación personalizada para cada cliente, no todas las formaciones se ajustan de igual manera a las necesidades del cliente. De nuevo conocer a las personas y empatizar con ellas. 
  • Desarrollo tecnológico. Debemos aprovechar los diferentes medios que la tecnología pone a nuestra disposición para adaptarnos a la demanda y necesidades de cada cliente y/o empresa.
  • Flexibilidad y capacitación. Debemos dar respuesta a la casuística de cada empresa y a las condiciones personales de los usuarios a los que vamos a formar y no perder de vista su perfil laboral. Debemos partir de la base que nuestros clientes son profesionales con alta preparación y alto conocimiento de su negocio, por lo que un proceso de planificación flexible será más fiable.
  • Comunicación. Saber transmitir a nuestro cliente que la formación es una prioridad dentro de todo el proceso de cambio o mejora del ERP. De esta manera aseguraremos el éxito.
  • Revisión periódica del progreso de cada persona implicada en la formación del cliente.
  • Herramientas de medición. Implementar herramientas para medir el éxito de una formación. Es muy importante el uso de encuestas para valorar la calidad de la formación y documentos de control del avance y grado de conocimiento adquirido por las personas que han asistido a nuestra formación. Al final, la valoración de los usuarios nos va a dar feedback de su grado de satisfacción y puntos clave para mejorar.

Como hemos podido ver en estas 9 claves, es tan importante la parte tecnológica como la parte humana en el trabajo de una consultora informática. Dentro del proceso de acabar y entregar un proyecto está el dejar a las personas que lo usarán bien formadas y entrenadas para que aprovechen al máximo la inversión que han realizado en nuestro proyecto. Desde Navex Consulting otorgamos la misma importancia a la parte formativa que al resto de patas que dan equilibrio y éxito a todo proyecto. 

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