Coronavirus: Guía de buenas prácticas en el sector turístico

Esta nueva guía de buenas prácticas frente a brote de nuevo Coronavirus ha sido elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo de España bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.
Teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en España, esta Guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico español pretende ser una herramienta de
ayuda para que las empresas o centros de trabajo del sector turístico preparen sus actuaciones frente a la
situación producida por el coronavirus COVID-19.

Coronavirus España

La finalidad es asegurar la actividad de las empresas y centros de trabajo y, a la vez, proteger la salud de su
personal y de sus clientes. El objetivo de esta Guía de Buenas Prácticas es dar respuesta a las inquietudes generadas en el sector turístico y ayudar a tomar decisiones en el seno de las empresas o centros de trabajo del sector turístico.

Estamos ante un documento abierto creado para mantenerse actualizado y al que se irán incorporando nuevas actualizaciones con más informaciones, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución y expansión del virus, ya elevado por la OMS al grado de pandemia.

Dentro de esta guía de buenas prácticas frente al Coronavirus, aparte de las medidas generales básicas, podemos encontrar medidas específicas de prevención en alojamientos turísticos (comedores, bares, cocinas, áreas de recreo infantiles) y para todo tipo de personal involucrado en la actividad turística (gerencia, recepción, servicios técnicos y de mantenimiento, personal de limpieza y camareras de piso).

Para evitar contagios del personal de recepción se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados. También se recomienda no compartir objetos con clientes u otros empleados.

También quedan contemplados los procedimientos a seguir en caso de habitación o establecimiento con caso positivo confirmado, así como las políticas de comunicación y flujos de información a establecer.  

Establecimientos y trabajadores Sector Turístico

Guía de buenas prácticas

Para la elaboración de esta guía de buenas prácticas frente al Nuevo Coronavirus COVID-19 se han tenido en cuenta las recomendaciones e instrucciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad, el ‘Documento de Información sobre el coronavirus COVID-19’ de la asociación empresarial hotelera HOSBEC y la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a emergencias aprobada por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME con motivo del brote de gripe A en 2009. 

Esperamos que os sea de utilidad ya que muchas de las recomendaciones son igualmente válidas para cualquier otro sector económico o empresarial ante esta nueva situación a la que debemos enfrentarnos.

Leave a Reply 0 comments

Abrir el chat