Veri Factu Últimas Noticias Facturación Electrónica 2024

Veri Factu Últimas Noticias Facturación Electrónica 2024

Seguimos con las novedades de la Facturación Electrónica, hoy hablamos de VERI*FACTU.

El Reglamento Veri factu es una iniciativa de la Agencia Tributaria española que busca combatir el fraude fiscal y promover la digitalización en los procesos de facturación empresarial.

Veri Factu es un sistema que permite la validación automática de facturas electrónicas. Su función principal es comprobar la autenticidad de los documentos y asegurar que cumplan con las normas fiscales, evitando errores o irregularidades en las facturas emitidas.

Veri*Factu hace referencia a los sistemas de emisión de facturas verificables utilizados para cumplir con las obligaciones de facturación. Estos sistemas deben cumplir con todos los requisitos legales para prevenir el fraude.

veri-factu

¿Cómo funciona Veri factu?

    • Establece requisitos para los registros de facturación producidos por sistemas informáticos. Estos registros deben cumplir con los criterios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad.
    • Además, se añaden elementos informáticos de seguridad, como hashes encadenados y firma electrónica, para garantizar que los registros no puedan modificarse sin dejar rastro.
    • Las facturas Veri Factu deben cumplir:
        1. Código QR con ciertos datos identificativos
        2. Referencia al sistema Veri*Factu
        3. Envío de información a Hacienda, que se puede realizar de forma automática hacia la AEAT, o se puede registrar las facturas y se dejan en un repositorio a disposición de AEAT.
        4. Registro de eventos
que es veri factu

Ámbito de aplicación, ¿a quién afecta Veri factu?

 

    • Afectará a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, tanto si están sujetos a IRPF como si lo están al Impuesto sobre Sociedades.
    • Veri*Factu será de uso obligatorio para todos los empresarios y sus operaciones (contribuyentes que desarrollen actividades económicas, ya sea que estén sujetos a la presentación de IRPF, o al Impuesto de Sociedades), excepto aquellos ya sometidos al Suministro Inmediato de Información (SII) o aquellos sin obligación de facturación.
    • El ámbito territorial de uso será toda España, a excepción de los territorios forales (que ya se aplica desde hace tiempo con Ticketbai).
calendario veri factu

Pero, ¿de qué plazos estamos hablando para que esta medida sea de uso obligatorio?

El Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre ya ha sido aprobado, y aunque queda esperar a la Orden Ministerial que lo desarrolle y atender al periodo de adaptación que en él se defina, los obligados tributarios deberán estar adaptados con anterioridad al 1 de julio de 2025.

En resumen, Veri Factu es una herramienta importante para mejorar la transparencia fiscal y facilitar la gestión de facturación electrónica. Como usuarios, cada vez que recibamos una factura Veri*Factu tendremos la confianza de saber que la empresa o profesional que la emite se encuentra al día con la Agencia Tributaria.

También facilitará el registro de facturas en las empresas, ya que el grado de digitalización favorece este registro y unifica procesos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *