Inteligencia Artificial Generativa ya es una realidad

En Enero de 2023, Microsoft anunció la disponibilidad general del servicio Azure OpenAI, permitiendo a aquellas empresas, organismos públicos y desarrolladores que se incorporaran a los principios de Inteligencia Artificial Responsable establecidos por la compañía, el acceso a los modelos de Inteligencia Artificial Generativa más avanzados.  Ahora, catorce meses después, el despliegue de la IA Generativa en las organizaciones de todo el mundo es una realidad.

El año de la Inteligenica Artificial Generativa. Oportunidades y lecciones aprendidas.

Las lecciones aprendidas de los proyectos exitosos en la adopción masiva de IA Generativa, tanto de Azure OpenAI como de Copilot, nos permiten apuntar a que se trata de una nueva historia con cinco actores principales:

 

    • El CEO, que debe redefinir la estrategia de negocio. El papel del CEO es fundamental: debe ser quien lidere el plan de adopción e impulse su uso convirtiéndose en un usuario avanzado de herramientas de IA. En una adopción exitosa de IA generativa, no se trata tanto de encontrar soluciones sino de detectar los problemas de negocio clave a resolver. De ahí el rol esencial del CEO liderando la estrategia de IA.
Azure y OpenAI
    • El CIO, que tiene que revisar la estrategia tecnológica para ajustarla a la nueva realidad de la IA. Desde el punto de vista tecnológico, la máxima prioridad es redefinir la arquitectura de plataforma de datos y aplicaciones, de forma que esté preparada para que el despliegue de la Inteligencia Artificial pueda hacerse de manera rápida y sencilla. También es crucial decidir qué debe ser desarrollado internamente y qué debe ser adquirido, así como dónde alojar los datos y las aplicaciones, para optimizar los resultados.
    • El AI Lead, responsable de impulsar un enfoque de industrialización de la IA. El foco en el cliente y la adopción de un enfoque de industrialización de la IA están emergiendo como los factores clave para el éxito en el despliegue de la Inteligencia Artificial. Esto incluye la definición de métricas cualitativas y cuantitativas que permitan evaluar los proyectos desde una perspectiva global y en relación con el impacto en los clientes.
    • El director de Recursos Humanos, encargado de promover el cambio cultural asociado al despliegue de la Inteligencia Artificial generativa. La cultura organizativa es uno de los factores de éxito más importantes en la adopción de la Inteligencia Artificial.  Contar con un modelo operativo claro puede marcar la diferencia entre iniciativas de IA que se quedan en la fase de piloto y las que se entienden como impulsoras de valor. En este sentido, adoptar una cultura de gestión del cambio es fundamental.
    • La Oficina de IA Responsable, que tiene que establecer un modelo de Gobernanza de la IA. La adopción de la Inteligencia Artificial debe construirse sobre un modelo de confianza que garantice que su diseño, desarrollo e implantación se aborde siguiendo los principios de privacidad, seguridad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Es necesario implantar procesos, controles y estructuras específicas que permitan una gobernanza adecuada de la IA Responsable.

microsoft copilot

Por qué el 83% de los ejecutivos tecnológicos considera que la Inteligencia Artificial Generativa ofrece oportunidades de innovar más rápidamente

Actualmente vivimos en la era de la IA. El 83% de los responsables técnicos opina que la Inteligencia Artificial ofrece a sus empresas más oportunidades de innovar que nunca. Pero, ¿qué hay que hacer para asegurarse de que la IA mejore la innovación en la organización?

Forrester realizó recientemente una encuesta entre 536 responsables técnicos para responder a dicha pregunta, y estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado.

La IA se está convirtiendo poco a poco en una herramienta imprescindible para conseguir una diferenciación en las experiencias de los clientes y, por tanto, para disfrutar de ventajas competitivas en los mercados elegidos. De hecho, según la encuesta, casi el 75 % de los responsables técnicos creen que es posible utilizar IA en todas las aplicaciones para aumentar la funcionalidad y la innovación.

Sin embargo, dado que los recursos son limitados, hay que ser selectivos y utilizar inteligencia artificial generativa sólo en donde se haya demostrado ya que vale la pena. Estas son las principales áreas en las que deberías plantearte utilizar inteligencia artificial generativa:

      • traducción automática
      • minería de conocimientos
      • transcripciones orales
      • IA conversacional
      • automatización de procesos documentales

 

IA generativa

Por otro lado, vale la pena destacar también algunos baches dentro de la IA. La mitad de los entrevistados por Forrester creen que sus organizaciones aún no disponen de los recursos adecuados para añadir capacidades de IA a sus aplicaciones.

Los encuestados afirman que los principales obstáculos para desarrollar la IA en sus empresas es la falta de datos de calidad y la escasez de profesionales especializados en el desarrollo de aplicaciones y la ciencia de datos. De hecho, el 81 % de los líderes tecnológicos aseguran que utilizarían más IA si fuera más fácil desarrollarla e implementarla.

Si este es tu caso, contacta con nosotros y te enseñamos como Microsoft y su ERP Business Central utiliza la IA

La IA viene para quedarse, y el cloud es el futuro y Microsoft está invirtiendo en aplicación IA (Copilot) y su uso en todo su ecosistema. Business Central y Copilot, una solución rápida a la que puede recurrir cualquier organización que tenga prisa por cosechar los beneficios de las aplicaciones basadas en inteligencia artificial generativa, son los servicios de cloud de IA prediseñados y configurables.

Además de reducir el tiempo de implementación, los servicios de cloud ofrecen más opciones para las capacidades de IA, se pueden utilizar en muchas aplicaciones y, además, disfrutan de servicios de asistencia y resolución de problemas completos.

¿Necesitas más información? En Navex nos encanta ayudarte.

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