Incidencias de Ausencia de Capacidad en Business Central

Con esta guía aprenderás un método para controlar esas incidencias de ausencia de capacidad en Business Central y Microsoft Dynamics NAV. Un método para controlar esas incidencias no contempladas en Producción. Esta guía puede salvar el día de fabricación cuando ya están enviadas las órdenes de producción y tenemos una ausencia.

Aprende a Controlar Incidencias de Ausencia de Capacidad en Business Central y NAV

Esta guía creada por nuestro compañero Iván Villarreal es única ya que no aparece en los manuales oficiales de Microsoft y hay muy poca información sobre cómo manejar este tipo de incidencias, así que no pierdas de detalle que te va a interesar.

Cómo controlar las incidencias no contempladas en producción

Una planificación de producción bien hecha permite conocer una estimación de los niveles de capacidad de los recursos necesarios para cumplir con la demanda. Sin embargo, es muy raro que el proceso de producción cumpla en su totalidad la planificación realizada por el planificador debido a que siempre habrá eventos que no puedes controlar ni predecir.

Es por este mismo motivo por lo que no sólo es bueno tener un sistema que te ayude a programar eficientemente la producción, sino que también te ofrezca herramientas para controlar las incidencias no contempladas por la programación realizada. A continuación, te enseñaremos como controlar estas incidencias en Microsoft Dynamics 365 Business Central y en Microsoft Dynamics Nav.

Incidencias de Ausencia de Capacidad en Business Central

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una incidencia en producción por lo general tiene impacto en la capacidad y esto a su vez impacta la planificación realizada. Por lo tanto, en caso de tener este tipo de incidencias, tales como la reparación de maquinaria no planificada o la ausencia de un operario de la máquina, lo primero que hay que hacer es actualizar la capacidad.

Este será el primer paso en nuestra ruta para controlar las incidencias de ausencia de capacidad en Business Central.


Actualizar la capacidad de un centro de trabajo


En el siguiente escenario vamos a suponer que un operario del departamento de montaje se ha enfermado y no puede asistir a trabajar el día 29/01/2021.

Observar la capacidad asignada a un departamento en Business Central


Al observar la capacidad asignada para el departamento de montaje para el 29/01/2021 se observa una carga del 50%.

Observar la capacidad asignada a un departamento en Business Central

Debemos saber que para ver la carga de un centro de trabajo se selecciona el centro de trabajo y en la cinta de opciones se selecciona la opción “carga”.

 Por lo tanto, la ausencia de personal en el departamento de montaje para el 29/01/2021 impacta directamente a la planificación realizada.


Ver las tareas planificadas de un centro de trabajo


Ahora, para ver las tareas planificadas de un centro de trabajo se selecciona desde la cinta de opciones la opción “Lista tareas”.

Ver las tareas planificadas de un centro de trabajo en Business Central

Seleccionar Centro de Trabajo donde se presentan las incidencias de ausencia de capacidad en Business Central


Para actualizar la capacidad lo primero que hay que hacer es ir a los centros de trabajo y seleccionar el centro de trabajo que se haya presentado la incidencia, luego desde la cinta de opciones seleccionar la opción “Ausencia”.

Seleccionar Centro de Trabajo donde se presenta la incidencia en Business Central

Rellenar la ausencia en centro de trabajo


Una vez con la ventana abierta se rellena la línea con la ausencia para el día 29/01/2021 de la siguiente manera:

Aprende a rellenar la ausencia en centro de trabajo en Business Central

En el campo Hora inicial y hora final se indica la duración de la ausencia y el campo de capacidad es 3 porque queremos indicar ausencia total de capacidad para ese día. Luego desde la cinta de opciones se selecciona la opción “Actualizar”, ahora al observar la carga del centro de trabajo ya vemos cómo se ha actualizado.

Como podemos ver ahora dicho centro de trabajo tiene una carga de 0% y la necesidad de capacidad requerida de -480, por lo tanto, hay que actualizar las ordenes de producción.

Actualizar las ordenes de producción


Una vez la capacidad ha sido actualizada, nos dirigimos a las ordenes de producción y seleccionamos la orden de producción que deseamos actualizar y desde la ficha seleccionamos la opción “Actualizar orden de producción”.

Aprende a actualizar una orden de producción en business central

Mostrar el impacto de una ausencia en las operaciones en Business Central


En la ventana de actualizar orden de producción seleccionamos la opción “Adelante” para mostrar el impacto de la ausencia en las operaciones siguientes y que las anteriores permanezcan sin cambiar.

Mostrar el impacto de una ausencia en las operaciones en Business Central


Luego de actualizar la orden de producción se observa como ha cambiado la fecha final de 29/01/2020 a 01/02/2021.


Y hasta aquí el estupendo manual creado por Iván Villarreal que esperamos os sea de mucha utilidad. Toda información es poca en este apasionante mundo de la consultoría informática donde cada día nos desvivimos por ofrecer a nuestros clientes soluciones que hagan más fácil y completa la gestión de sus empresas mejorando así su competitividad. Algo que, como decíamos al principio de esta guía, comienza por una planificación bien hecha.

Leave a Reply 0 comments

Abrir chat
Powered by