Recientemente fue anunciada la nueva certificación Business Central, mostrando la importancia que Microsoft da a esta solución de negocio y su relevancia como acelerador en la transformación digital de las empresas. Veamos cómo es esta nueva certificación dentro del ecosistema Dynamics 365 de Microsoft.
Desde Navex Consulting seguimos dando la máxima importancia a que nuestros programadores y consultores tengan el mayor grado de certificación que Microsoft ponga a nuestra disposición. La experiencia laboral de los programadores del departamento de Desarrollo Navex y de los consultores de sistemas y Negocio Navex siempre está ligada a la formación, que son garantía de conocimiento y de cumplimiento de los estándares y procedimientos marcados por Microsoft.
Nuestra exigencia en el trabajo como partners de Microsoft es el motor que nos hace avanzar cada día y nos da la oportunidad de seguir disfrutando de la confianza de nuestros clientes.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL
Esta nueva certificación Business Central ha sido denominada Microsoft Certified: Dynamics 365 Business Central Functional Consultant Associate y su examen asociado es el Exam MB-800: Microsoft Dynamics 365 Business Central Functional Consultant (beta) y comenzará a estar disponible en su versión beta a partir de octubre de 2020 (aunque en la versión española de la sección “Learn” de Microsoft acaban de cambiar el anuncio a septiembre como próxima fecha de disponibilidad).
Esta certificación es muy importante porque es la primera certificación oficial de Microsoft para Business Central tras haber retirado las certificaciones desde la versión Dynamics NAV 2013.
Esto traerá además contenidos adicionales a los que ya tenemos disponibles en Microsoft docs y en learn, con lo que nos toca ponernos en marcha para conseguir esta nueva certificación. Y como decíamos significa que Microsoft apuesta claramente por Dynamics 365 Business Central como solución ERP.
HABILIDADES QUE MEDIRÁ EL EXAMEN DE LA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL
El examen MB-800 de la certificación Business Central está orientado a consultores y las habilidades que se medirán son las siguientes:
- Set up Business Central (20-25%)
- Configure financials (25-30%)
- Configure sales and purchasing (10-15%)
- Perform Business Central operations (30-35%)
Este examen estará disponible en septiembre de 2020 y mide su capacidad para completar las siguientes tareas: configurar Business Central, configurar Financials, configurar Ventas y Compras, configurar Operaciones y usar componentes de Power Platform.
Los candidatos para este examen son consultores funcionales Business Central capaces de implementar los procesos de instalación y configuración de la aplicación principal para pequeñas y medianas empresas. Serán capaces de implementar y configurar la aplicación Microsoft Dynamics 365 Business Central, incluyendo la configuración de las funcionalidades principales de la aplicación central y sus distintos módulos, así como la migración de datos a Business Central.
Los candidatos a la certificación Business Central saben ejecutar la interfaz de usuario en colaboración con el equipo de implementación para proporcionar al negocio con la usabilidad y la facilidad de navegación necesarias. Saben cómo configurar los centros de roles, y ampliar Business Central mediante componentes de Microsoft Power Platform.
Los candidatos saben aplicar sus conocimientos para satisfacer las necesidades de los usuarios a través de la aplicación Business Central, incluyendo conocimientos básicos de gestión financiera, ventas, compras e inventario.
Los candidatos para este examen normalmente están especializados en uno o varios sets de funcionalidades de Business Central. Entienden el papel de Business Central en relación con la suite de aplicaciones de Dynamics 365 de Microsoft.
PESO DE LAS DISTINTAS HABILIDADES MEDIDAS EN LA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL
Set up Business Central (20-25%)
Crear y configurar una nueva empresa
crear una nueva empresa en la versión local de Business Centralcrear una nueva empresa en la versión basada en la nube de Business Central utilizando Assisted Setupcrear una nueva compañía copiando datos de una compañía ya existentedescribir los casos de uso y las capacidades de RapidStart Servicescrear una hoja de trabajo de configuracióndescribir el proceso de migración de datoscrear y exportar un paquete de configuraciónimportar y aplicar un paquete de configuracióncrear los balances de apertura del diariomigrar los datos on-premise a una versión de Business Central basada en la nubevalidar los datos migrados mediante el uso de balances de prueba crear y administrar perfiles de usuarioconfigurar un nuevo usuario y grupos de usuarioscrear y asignar permisos y sets de permisosaplicar filtros de seguridad Configurar las funciones principales de la aplicación
configurar la información de la compañíaconfigurar impresoras para instalaciones locales y basadas en la nubeconfigurar selecciones de informesconfigurar y usar colas de trabajosconfigurar correo electrónicoconfigurar series de números configurar dimensiones y valores de dimensiónconfigurar dimensiones globales y dimensiones abreviadasconfigurar la dimensión predeterminada para una sola cuenta y para varias cuentasconfigurar dimensiones predeterminadas para un tipo de cuentaBloquear combinaciones de dimensiones o valores de dimensión Configurar y administrar flujos de aprobación
configurar un sistema de aprobación de documentos de compraconfigurar un sistema de aprobación de documentos de ventasconfigurar aprobaciones de documentosconfigurar un sistema de notificaciónconfigurar una jerarquía de aprobación Configurar finanzas (25-30%)
Configurar el módulo de finanzas
crear un año fiscaldefinir las opciones de configuración del libro mayorcrear períodos contablescrear condiciones de pago Configurar el plan de cuentas
crear cuentas de libro mayorconfigurar publicación directacrear categorías y subcategorías de cuentas Configurar grupos de contabilidad
crear grupos de contabilidad específicos, incluidos grupos de contabilidad de bancos, clientes, proveedores e inventariocrear grupos de contabilidad generalesconfigurar la contabilidad general Configurar diarios y cuentas bancarias
crear plantillas de diariocrear lotesimplementar series de números en diarioconfigurar cuentas bancarias Configurar cuentas por pagar
describir la relación entre proveedores, entradas del libro mayor de proveedores y entradas del libro mayor de proveedores detalladascrear cuentas de proveedoresdefinir la configuración de compras y cuentas a pagarconfigurar diarios de pagoconfigurar información de pago para proveedores
Configurar cuentas por cobrar
describir la relación entre los clientes, las entradas del libro mayor de clientes y entradas del libro mayor de clientes detalladascrear cuentas de clientesdefinir la configuración de ventas y cobrosconfigurar diarios de recibos de efectivoconfigurar el registro de pagoconfigurar la información de pago para los clientespermitir pagos de clientes a través de servicios de pagocrear perfiles de envío de documentos Configurar ventas y compras (10-15%)
crear ítemsconfigurar unidades de medidacrear ubicaciones Configurar datos maestros para ventas y compras
configuración principal del cliente, incluido el tiempo de entrega, los agentes de envío y dirección de envíoconfiguración del proveedor principal, incluida la dirección del pedido, el plazo de entrega, las ubicaciones y las condiciones de entregaconfiguración del ítem principal Configurar precios y descuentos
crear precios de compra específicos del proveedorconfigurar la línea de compra y los descuentos en facturacrear precios de venta específicos para el clienteconfigurar la línea de ventas y los descuentos en facturasconfigurar el cálculo de mejores precios Realizar operaciones en Business Central (30-35%)
Realizar tareas básicas en Business Central
diferenciar entre diseñar páginas, customizar roles y personalizar usuarioscustomizar rolesaplicar y guardar filtrosbuscar todas las entradas relacionadas usando la Navigate actionutilizar la función Inspeccionar páginas y datosrealizar actualizaciones de datos mediante la función Editar en Excel crear una orden de comprarecepcionar artículos asociados a una orden de compradescribir la función over-receiptdeshacer un recibocrear una factura registrada a partir de una orden de compracrear devoluciones de comprausar la acción Navigate para ver una transacción de compra publicada crear cotizacionesconvertir una cotización en un pedido o facturaanalizar la disponibilidad de artículosenviar artículos asociados con una orden de ventadeshacer envíoscrear una factura a partir de una orden de ventacrear devoluciones de ventasconfigurar líneas de ventas recurrentesusar la acción Navigate para ver una transacción de ventas registrada Procesar documentos financieros
procesar facturas de compraprocesar notas de crédito de compraprocesar facturas de ventasprocesar notas de crédito de ventascombinar envíos de pedidos en una sola facturacorregir una factura de compra registradacorregir una factura de venta registrada procesar diarios de pagoprocesar diarios de recibos de efectivoprocesar registros de pagorevertir diarios registradosejecutar la acción Suggest Vendor Paymentseliminar entradas del libro de clienteseliminar entradas del libro de proveedorescompletar una conciliación bancariacrear y procesar asientos de diario generales Gestionar el coste de inventario
crear y administrar períodos de inventariodescribir el proceso de ajuste de coste de contabilización de entradas de artículosconfigurar la contabilización automática de costesconfigurar la contabilización de costes esperadosdescribir la relación entre artículos, entradas del libro de artículos y entradas de valor BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL
Como ya nombrábamos al principio del artículo, de cara a una empresa de consultoría como nosotros, la certificación de nuestros consultores y técnicos es un pilar fundamental de la confianza que transmitimos a nuestros clientes. Confianza en la formación de nuestro personal así como en el seguimiento de las líneas de trabajo marcadas por Microsoft.
Pero también queremos valorar los beneficios de cara al profesional que, a nivel individual, está validando sus conocimientos, demuestra su interés en seguir formándose, lo que garantiza la continuidad de su carrera profesional y mejora su currículum.
Todo esto redunda en la mejora del ecosistema de partners de Microsoft. La nueva certificación Business Central conseguirá que todos los partners nos alineemos con la filosofía Microsoft y más concretamente la filosofía y el modelo de trabajo Dynamics 365 para generar una red de partners fuertes y competentes.
Más adelante es de prever que se lanzarán las certificaciones a nivel experto y para desarrolladores. Es cuestión de tiempo que no esté sólo el nivel Associate, sino que publiquen certificados a nivel Expert.
Tenéis disponible online toda la información de la certificación Business Central y del examen MB-800 en learn de Microsoft.