Nueva Certificación Business Central

Recientemente fue anunciada la nueva certificación Business Central, mostrando la importancia que Microsoft da a esta solución de negocio y su relevancia como acelerador en la transformación digital de las empresas. Veamos cómo es esta nueva certificación dentro del ecosistema Dynamics 365 de Microsoft.

Desde Navex Consulting seguimos dando la máxima importancia a que nuestros programadores y consultores tengan el mayor grado de certificación que Microsoft ponga a nuestra disposición. La experiencia laboral de los programadores del departamento de Desarrollo Navex y de los consultores de sistemas y Negocio Navex siempre está ligada a la formación, que son garantía de conocimiento y de cumplimiento de los estándares y procedimientos marcados por Microsoft.

Nuestra exigencia en el trabajo como partners de Microsoft es el motor que nos hace avanzar cada día y nos da la oportunidad de seguir disfrutando de la confianza de nuestros clientes.

Certificación Dynamics 365 Business Central

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL

Esta nueva certificación Business Central ha sido denominada Microsoft Certified: Dynamics 365 Business Central Functional Consultant Associate y su examen asociado es el Exam MB-800: Microsoft Dynamics 365 Business Central Functional Consultant (beta) y comenzará a estar disponible en su versión beta a partir de octubre de 2020 (aunque en la versión española de la sección “Learn” de Microsoft acaban de cambiar el anuncio a septiembre como próxima fecha de disponibilidad).

Esta certificación es muy importante porque es la primera certificación oficial de Microsoft para Business Central tras haber retirado las certificaciones desde la versión Dynamics NAV 2013.

Esto traerá además contenidos adicionales a los que ya tenemos disponibles en Microsoft docs y en learn, con lo que nos toca ponernos en marcha para conseguir esta nueva certificación. Y como decíamos significa que Microsoft apuesta claramente por Dynamics 365 Business Central como solución ERP.

HABILIDADES QUE MEDIRÁ EL EXAMEN DE LA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL

El examen MB-800 de la certificación Business Central está orientado a consultores y las habilidades que se medirán son las siguientes:

  • Set up Business Central (20-25%)
  • Configure financials (25-30%)
  • Configure sales and purchasing (10-15%)
  • Perform Business Central operations (30-35%)
Examen Nueva Certificación Business Central

Este examen estará disponible en septiembre de 2020 y mide su capacidad para completar las siguientes tareas: configurar Business Central, configurar Financials, configurar Ventas y Compras, configurar Operaciones y usar componentes de Power Platform.

Los candidatos para este examen son consultores funcionales Business Central capaces de implementar los procesos de instalación y configuración de la aplicación principal para pequeñas y medianas empresas. Serán capaces de implementar y configurar la aplicación Microsoft Dynamics 365 Business Central, incluyendo la configuración de las funcionalidades principales de la aplicación central y sus distintos módulos, así como la migración de datos a Business Central.

Los candidatos a la certificación Business Central saben ejecutar la interfaz de usuario en colaboración con el equipo de implementación para proporcionar al negocio con la usabilidad y la facilidad de navegación necesarias. Saben cómo configurar los centros de roles, y ampliar Business Central mediante componentes de Microsoft Power Platform.

Los candidatos saben aplicar sus conocimientos para satisfacer las necesidades de los usuarios a través de la aplicación Business Central, incluyendo conocimientos básicos de gestión financiera, ventas, compras e inventario.

Los candidatos para este examen normalmente están especializados en uno o varios sets de funcionalidades de Business Central. Entienden el papel de Business Central en relación con la suite de aplicaciones de Dynamics 365 de Microsoft.

PESO DE LAS DISTINTAS HABILIDADES MEDIDAS EN LA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL

Set up Business Central (20-25%)

Crear y configurar una nueva empresa

  • crear una nueva empresa en la versión local de Business Central
  • crear una nueva empresa en la versión basada en la nube de Business Central utilizando Assisted Setup
  • crear una nueva compañía copiando datos de una compañía ya existente
  • describir los casos de uso y las capacidades de RapidStart Services
  • crear una hoja de trabajo de configuración
  • describir el proceso de migración de datos
  • crear y exportar un paquete de configuración
  • importar y aplicar un paquete de configuración
  • crear los balances de apertura del diario
  • migrar los datos on-premise a una versión de Business Central basada en la nube
  • validar los datos migrados mediante el uso de balances de prueba
  • Gestionar la seguridad

  • crear y administrar perfiles de usuario
  • configurar un nuevo usuario y grupos de usuarios
  • crear y asignar permisos y sets de permisos
  • aplicar filtros de seguridad
  • Configurar las funciones principales de la aplicación

  • configurar la información de la compañía
  • configurar impresoras para instalaciones locales y basadas en la nube
  • configurar selecciones de informes
  • configurar y usar colas de trabajos
  • configurar correo electrónico
  • configurar series de números
  • Configurar dimensiones

  • configurar dimensiones y valores de dimensión
  • configurar dimensiones globales y dimensiones abreviadas
  • configurar la dimensión predeterminada para una sola cuenta y para varias cuentas
  • configurar dimensiones predeterminadas para un tipo de cuenta
  • Bloquear combinaciones de dimensiones o valores de dimensión
  •  

    Configurar y administrar flujos de aprobación

  • configurar un sistema de aprobación de documentos de compra
  • configurar un sistema de aprobación de documentos de ventas
  • configurar aprobaciones de documentos
  • configurar un sistema de notificación
  • configurar una jerarquía de aprobación
  • Configurar finanzas (25-30%)

    Configurar el módulo de finanzas

  • crear un año fiscal
  • definir las opciones de configuración del libro mayor
  • crear períodos contables
  • crear condiciones de pago
  •  

    Configurar el plan de cuentas

  • crear cuentas de libro mayor
  • configurar publicación directa
  • crear categorías y subcategorías de cuentas
  • Configurar grupos de contabilidad

  • crear grupos de contabilidad específicos, incluidos grupos de contabilidad de bancos, clientes, proveedores e inventario
  • crear grupos de contabilidad generales
  • configurar la contabilidad general
  •  

    Configurar diarios y cuentas bancarias

  • crear plantillas de diario
  • crear lotes
  • implementar series de números en diario
  • configurar cuentas bancarias
  • Configurar cuentas por pagar

  • describir la relación entre proveedores, entradas del libro mayor de proveedores y entradas del libro mayor de proveedores detalladas
  • crear cuentas de proveedores
  • definir la configuración de compras y cuentas a pagar
  • configurar diarios de pago
  • configurar información de pago para proveedores
  •  

    Configurar cuentas por cobrar

  • describir la relación entre los clientes, las entradas del libro mayor de clientes y entradas del libro mayor de clientes detalladas
  • crear cuentas de clientes
  • definir la configuración de ventas y cobros
  • configurar diarios de recibos de efectivo
  • configurar el registro de pago
  • configurar la información de pago para los clientes
  • permitir pagos de clientes a través de servicios de pago
  • crear perfiles de envío de documentos
  •  

    Configurar ventas y compras (10-15%)

    Configurar inventario

  • crear ítems
  • configurar unidades de medida
  • crear ubicaciones
  • Configurar datos maestros para ventas y compras

  • configuración principal del cliente, incluido el tiempo de entrega, los agentes de envío y dirección de envío
  • configuración del proveedor principal, incluida la dirección del pedido, el plazo de entrega, las ubicaciones y las condiciones de entrega
  • configuración del ítem principal
  • Configurar precios y descuentos

  • crear precios de compra específicos del proveedor
  • configurar la línea de compra y los descuentos en factura
  • crear precios de venta específicos para el cliente
  • configurar la línea de ventas y los descuentos en facturas
  • configurar el cálculo de mejores precios
  • Realizar operaciones en Business Central (30-35%)

    Realizar tareas básicas en Business Central

  • diferenciar entre diseñar páginas, customizar roles y personalizar usuarios
  • customizar roles
  • aplicar y guardar filtros
  • buscar todas las entradas relacionadas usando la Navigate action
  • utilizar la función Inspeccionar páginas y datos
  • realizar actualizaciones de datos mediante la función Editar en Excel
  • Comprar artículos

  • crear una orden de compra
  • recepcionar artículos asociados a una orden de compra
  • describir la función over-receipt
  • deshacer un recibo
  • crear una factura registrada a partir de una orden de compra
  • crear devoluciones de compra
  • usar la acción Navigate para ver una transacción de compra publicada
  • Vender artículos

  • crear cotizaciones
  • convertir una cotización en un pedido o factura
  • analizar la disponibilidad de artículos
  • enviar artículos asociados con una orden de venta
  • deshacer envíos
  • crear una factura a partir de una orden de venta
  • crear devoluciones de ventas
  • configurar líneas de ventas recurrentes
  • usar la acción Navigate para ver una transacción de ventas registrada
  • Procesar documentos financieros

  • procesar facturas de compra
  • procesar notas de crédito de compra
  • procesar facturas de ventas
  • procesar notas de crédito de ventas
  • combinar envíos de pedidos en una sola factura
  • corregir una factura de compra registrada
  • corregir una factura de venta registrada
  • Procesar pagos y diarios

  • procesar diarios de pago
  • procesar diarios de recibos de efectivo
  • procesar registros de pago
  • revertir diarios registrados
  • ejecutar la acción Suggest Vendor Payments
  • eliminar entradas del libro de clientes
  • eliminar entradas del libro de proveedores
  • completar una conciliación bancaria
  • crear y procesar asientos de diario generales
  • Gestionar el coste de inventario

  • crear y administrar períodos de inventario
  • describir el proceso de ajuste de coste de contabilización de entradas de artículos
  • configurar la contabilización automática de costes
  • configurar la contabilización de costes esperados
  • describir la relación entre artículos, entradas del libro de artículos y entradas de valor
  • Certificación Microsoft

    BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN BUSINESS CENTRAL

    Como ya nombrábamos al principio del artículo, de cara a una empresa de consultoría como nosotros, la certificación de nuestros consultores y técnicos es un pilar fundamental de la confianza que transmitimos a nuestros clientes. Confianza en la formación de nuestro personal así como en el seguimiento de las líneas de trabajo marcadas por Microsoft.

    Pero también queremos valorar los beneficios de cara al profesional que, a nivel individual, está validando sus conocimientos, demuestra su interés en seguir formándose, lo que garantiza la continuidad de su carrera profesional y mejora su currículum.

    Todo esto redunda en la mejora del ecosistema de partners de Microsoft. La nueva certificación Business Central conseguirá que todos los partners nos alineemos con la filosofía Microsoft y más concretamente la filosofía y el modelo de trabajo Dynamics 365 para generar una red de partners fuertes y competentes.

    Más adelante es de prever que se lanzarán las certificaciones a nivel experto y para desarrolladores. Es cuestión de tiempo que no esté sólo el nivel Associate, sino que publiquen certificados a nivel Expert.

    Tenéis disponible online toda la información de la certificación Business Central y del examen MB-800 en learn de Microsoft.

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