Novedades relativas al Intrastat desde 2022

Hoy os vamos a poner al día de las últimas novedades acerca del Intrastat de la Agencia Tributaria con las nuevas directrices que vienen de la Unión Europea.

Novedades Declaración Intrastat

Las declaraciones de comercio internacional de bienes entre Estados Miembros de la Unión Europea (INTRASTAT) relativas a períodos referidos al año 2022 y posteriores, cuando se refieran al flujo de exportación, deberán incluir además de los datos que se venían declarando anteriormente, el código del país de origen de la mercancía y el número de identificación IVA VIES (art. 214 Directiva del Consejo 2006/112/EC) del operador intracomunitario que le haya asignado el país de la UE o Irlanda del Norte al que se exporte la mercancía (cliente adquirente, quien realice las operaciones de perfeccionamiento de las mercancías exportadas, etc.).

No obstante, se utilizará como número de identificación el código QV999999999999 en los siguientes supuestos:

  • Cuando sea imposible facilitar el número de identificación (por ejemplo: en el comercio triangular cuando la unidad informante no actúe como intermediario de la operación, sino como destinatario o receptor de la mercancía)
  •  Cuando el número de identificación no pueda determinarse debido a que se trate de ventas a sujetos pasivos o a personas que no sean sujetos pasivos (por ejemplo: particulares), que no estén identificados a efectos del IVA o de los bienes o movimientos específicos a los que se refiere el capítulo III del anexo V Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2020/1197
intrastat

¿Cómo nos afecta de cara a nuestro sistema de gestión NAV o Dynamics 365 Business Central?

Debemos implementar una modificación que consiste en incorporar el dato identificador del operador de la exportación según el formato VIES. Este dato se incluye en la última posición de cada línea de operación (NIF IVA de la contraparte(A2X)2 a 14).

El código de origen del país en la exportación ya se venía calculando y enviando en el Intrastat aunque su carácter no era obligatorio.

A continuación, se indican la estructura del fichero para las declaraciones en formato CSV y la estructura de los números de identificación del IVA (VIES) por países.

Intrastat aeat

A= formato alfabético (ejemplo: A2 dos caracteres alfabéticos)
N= formato numérico (ejemplo: N2 dos caracteres numéricos)
X= formato alfanumérico

Ejemplos de registro:

  1. Importación: AT;28;CIF;11;3;;85182100;BE;;1150,215;1210;54300,00;54300,00
  2. Exportación: FR;46;FOB;11;3;;85182100;ES;;1150,215;1210;54300,00;54300,00; FR99999999999


Ejemplo del acceso a la presentación del fichero Intrastat en la AEAT

codigos intrastat


En cuanto a la modificación necesaria en MD NAV y BC consiste en incorporar el dato identificador del operador de la exportación según el formato VIES, y se incluye en la última posición de cada línea de operación (NIF IVA de la contraparte(A2X)2 a 14).

ESTRUCTURA DEL NÚMERO IVA-VIES EN INTRASTAT

Presentacion Intrastat
Declaracion Intrastat

Notas de la tabla:

  1. El formato incluye el identificador del Estado miembro/ Irlanda del Norte seguido de una serie de caracteres.
  2. 9 = cifra, X = número o letra, S = letra, cifra, "+" o "*", L = letra.
  3. El primer carácter después del prefijo de Estado miembro es siempre "U".
  4. La primera cifra después del prefijo es siempre cero ("0"). El (nuevo) formato de 10 cifras resulta de añadir un cero al principio del (antiguo) formato de 9 cifras.
  5. El primer carácter y el último deben ser alfabéticos o numéricos, pero no pueden ser los dos numéricos.
  6. Identifica a los operadores del sector.
  7. Identifica a los ministerios.
  8. Identifica a las autoridades sanitarias.

*Información Extraída de la web de la AEAT.

En Navex estamos siempre actualizados ante los cambios de las normativas vigentes que van surgiendo ya que nuestros clientes confían en nosotros a la hora de mantener los datos de sus negocios al día y listos para hacer frente a sus obligaciones fiscales. 

Por supuesto si tienes cualquier cuestión respecto a este u otros temas de la digitalización de tu negocio no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Leave a Reply 0 comments

Abrir el chat