Novedades Business Central: Manual de Uso

En este manual de uso os describimos las novedades Business Central, con sus nuevas funcionalidades y las características de la última versión de la consola o panel de control. También os mostramos cómo aprovecharlas en nuestro trabajo diario. Esperamos que os sea de utilidad.

De NAV a Business Central

La evolución y el cambio de NAV a Business Central no se refiere solamente al nombre o a la funcionalidad del propio ERP. Afecta directamente a la forma en que se presentan los datos, a la forma en que accedemos a los mismos y, por supuesto, a la interfaz de usuario. Lo que vamos a ver a continuación son algunos de estos cambios y cómo utilizarlos en nuestro día a día como usuarios de Business Central.

En esta nueva versión, además de los cambios en forma y fondo, lo que se pretende también es acceder al sistema de una forma más sencilla. Por eso, en Business Central SaaS, el acceso es más cómodo a través de una URL. A través de esta se accede a la base de datos que Microsoft aloja en su nube con todos los datos de la empresa.

De esta forma, qué es lo que conseguimos, pues que el sistema esté siempre actualizado, ya que es Microsoft quien se encarga de esta parte. De todas formas, con estas novedades Business Central, nosotros vamos a elegir en qué entorno queremos trabajar, ya sea Business Central SaaS o bien Business Central On premise que, por decirlo de alguna manera, es la evolución nativa de lo que hasta ahora conocíamos como NAV o Navision.

Novedades Business Central: Nueva pantalla de inicio

Qué es lo que nos encontramos en Business Central. Pues de momento una nueva pantalla de inicio. Lo que las novedades Business Central busca en todo momento es optimizar el flujo de trabajo del usuario y que éste tenga todo lo necesario a un solo clic y a simple vista.

Para buscar y navegar en la aplicación ya no existe el menú de departamentos que teníamos en versiones anteriores, en el que íbamos saltando de una página a otra.

Además de esta nueva página de inicio, se han implementado una serie de funciones en la barra superior que nos facilitan mucho nuestro trabajo diario. Tenemos la opción de buscador que nos muestra los resultados de forma sencilla.

Simple y directo desde el resultado de la búsqueda, accedemos a la página, tarea, lista, o lo que nos devuelva el sistema en función del parámetro que nosotros hemos introducido.

Novedades Business Central

¿Qué es lo que ocurre con estas novedades Business Central? Pues que ya no tenemos que saber dónde buscar directamente con esta opción. Vamos a acceder a la parte del sistema en la que queremos trabajar de forma directa.

Novedades Business Central con respecto a las listas

También nos vamos a encontrar novedades en lo que se refiere a las listas, tanto a nivel de vistas como a nivel de filtros:

Es bastante interesante saber que nosotros podemos modificar la forma en que se muestran las listas. Tenemos la opción de mostrar como lista, que es la que conocíamos hasta ahora, como en versiones anteriores; mostrar como iconos largos donde la imagen del cliente es el principal objeto; y mostrar como iconos con la imagen del cliente en menor tamaño.

A la vez, cuando nosotros estamos trabajando en una lista, podemos realizar filtros con un solo clic, y consultar la información que nos interese. Esta información de vistas filtradas, a diferencia de versiones anteriores, no se puede guardar por cada usuario.

Aún así, no tenemos que confundir la opción de filtrar con la opción de buscar dentro de nuestras listas. Para acceder a la búsqueda, tenemos el icono de la lupa en la cinta de opciones superior. Esta función lo que hace es buscar en toda la lista, sin aplicar ningún tipo de filtro, el parámetro que coincida con lo que nosotros hemos introducido en el cuerpo de la propia búsqueda.

Acciones Navegar y Modificar en Business Central

También nos vamos a encontrar en estas novedades Business Central, varias novedades para las acciones como navegar y modificar, las vamos a ver a continuación:

Ya no existen los clásicos botones por la aplicación que nos permitían realizar acciones y acceder a diferentes pantallas. Ahora estos botones se han sustituido por una única barra superior más fina que nos permite manejar la información y jugar con ella de forma bastante más eficiente.

Por ejemplo, desde la propia lista de clientes, clicando en nuevo, se nos abrirá una nueva ficha en la que introducir los datos del nuevo cliente. Una vez estamos en la nueva ficha, los datos a introducir son los mismos que introducíamos en versiones anteriores.

La cinta de opciones de esta nueva versión, como veis, se ha simplificado bastante, dejando más limpia la pantalla y centrando la atención en los datos que realmente es lo que nos interesa a la hora de trabajar con la aplicación y ser eficientes en nuestro día a día.

Flexibilidad operativa de Business Central Cloud

Como hemos podido ver, la cinta de opciones de esta nueva versión de Business Central se ha simplificado bastante, dejando más limpia y con una estructura más organizada y clara todo lo que es el acceso a los datos.

La información específica de este caso está segmentada. Por un lado tenemos todo lo que es la parte de acciones que puedo realizar en la misma y por otro lado, tengo toda la información relativa al dato o a la lista en la que estoy trabajando.

Por ejemplo, podemos navegar de forma directa o podemos ver todas las acciones de forma agrupadas para trabajar con ellas.

Novedades Business Central: Añadir campos a las listas y páginas

También la forma de añadir campos a las listas, páginas y demás es más sencilla con estas novedades Business Central. Para poder realizar estas modificaciones hay que clicar en el botón engranaje de la parte superior derecha y seleccionar la opción "Configuración" y después hacer clic en “Personalice”. Ahora ya podemos modificar las posiciones de las columnas y de los diferentes Pack Boxes.

También podemos insertar campos de forma directa. Sólo tenemos que hacer click en “+ Campo” y, de la lista desplegable de Campos, arrastrar el elegido a la posición que nosotros queramos o decidamos.


Esperamos que este breve vídeo explicativo sea útil como manual de estas nuevas funcionalidades de Business Central.

Desde Navex Consulting os damos las gracias por el tiempo dedicado a su visualización y esperamos realmente que os ayude en vuestro trabajo diario. ¡Gracias!



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