Tareas Business Central antes de fin de año

Nos acercamos al final del año y esto implica que tenemos que realizar una serie de tareas para que el día 1 de Enero de 2024 todo funcione sin problemas.

Son tareas Business Central sencillas, no obstante debemos llevarlas a cabo antes de abrir el nuevo periodo 2024.

 

TAREAS BUSINESS CENTRAL

En este artículo os recordamos los que sí o sí debemos actualizar:

  1. Crear el periodo contable para el cierre del ejercicio
  2. Registrar el asiento regulación
  3. Registros contables en el ejercicio
  4. Creación series para el nuevo ejercicio

A continuación os explicamos cómo llevar a cabo estas tareas en Business Central. Recordad que en nuestro canal de YouTube podéis acceder al vídeo explicativo para Generar Periodos Contables por si os es más cómodo.

 

Periodo contable

Utilizamos el Buscador Dígame (la lupa) para ir a la pantalla de periodos contables,

 

Pulsamos sobre el botón Proceso y Crear ejercicio:

Dentro de esta opción, tenemos que determinar la siguiente información:

 

  1. Crear periodo contable para el año siguiente:

Detallamos los datos que tenemos que insertar a la hora de crear el ejercicio:

    • Fecha inicial: especifica la fecha a partir de la cual el informe o el trabajo por lotes procesa la información.
    • Nº de periodos: especifica cuántos períodos contables se van a incluir.
    • Longitud periodo: especifica el período para el que se muestran datos en el informe. Por ejemplo, indique «1M» para un mes, «30D» para 30 días, «3T» para tres trimestres o «5A» para cinco años.

2. Cerrar periodo contable terminado: pulsamos el botón “Fijar cierre”, nos avisa del ejercicio que se va a cerrar y aceptamos:

    3. Cerrar periodo de inventario. Si se gestionan existencias en Business Central, desde el botón “Periodos inventario” tenemos la opción para cerrar también el periodo de inventario:

    Una vez cerrado un periodo no se puede volver a abrir, pero si se pueden registrar apuntes en un periodo cerrado.

    Una vez cerrado el periodo hay que registrar el asiento de regularización.

     

     

    Registrar el asiento regulación

    – Utilizamos de nuevo el Buscador Dígame (la lupa) para ir a la pantalla de periodos contables y seleccionamos Asiento regulación

    Uso dimensiones: Si queremos desglosar el asiento de regularización por dimensiones debemos marcarlas en el botón de dimensiones

    – Asignar Nº asiento:

    Desde la pantalla de movimientos contables tenemos que asignar nº asiento periodo para que los asientos queden ordenados correlativamente por fecha registro para los libros oficiales. En la pantalla para seleccionar el filtro indicamos el ejercicio poniendo como fecha fin U31/12/XX (para que incluya el asiento de regularización, que estará registrado a U31/12/xx)

    Y pulsamos Aceptar para ejecutar el proceso.

    Para que los usuarios puedan registrar documentos que conlleven movimientos de contabilidad, debemos de permitir que estos se registren. Para ello desde Configuración de la contabilidad modificaremos el valor de PERMITIR REGISTRO DESDE y HASTA

     

    Registros contables en el ejercicio

     

    Y la última de estas tareas Business Central para antes de que finalice el año:

     

    Creación de series para el nuevo ejercicio

    Este paso servirá para que todos los numeradores dependientes de los ejercicios cambien cuando trabajemos en el nuevo ejercicio (pedidos, albaranes, facturas…). Sin embargo, no deberemos de tocarlo para los casos de aquellos contadores que no dependen del ejercicio en el que nos encontremos (Cliente, Proveedor, Bancos…).

    ¿Cómo lo hacemos?

    Desde Gestión Financiera, pinchamos en Configuración y luego en Nos de Serie. Desde esta posición, elegimos la línea de la que queremos crear el nuevo ejercicio. Por ejemplo, Factura venta

    Seleccionamos la línea, editamos y creamos el regsitro para el nuevo año:

    En este campo completamos una línea nueva con la fecha inicial de 2024 y un número inicial y un número final. De esta forma, cuando la fecha de trabajo sea del ejercicio 2023 el número de serie seguirá siendo de 2023, pero si la fecha de trabajo es de 2024 la factura de venta cogería una numeración de 2024.

    Por este motivo os recordamos lo importante que es que, durante los primeros días, comprobemos la fecha de trabajo en la que estamos realizando las operaciones en Microsoft Dynamics 365 Business Central.

     

    Esperamos que esta información acerca de las tareas Business Central a realizar antes del final de 2023 sea de utilidad para un cambio de año feliz y sin molestas incidencias.

    Enviar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *